El director atlético del recinto arecibeño también es el dirigente que busca el primer campeonato en el béisbol de la LAI para la institución
Graduarse de una institución de educación superior en Puerto Rico trasciende más allá del diploma y la profesión a ejercer como parte de la clase obrera del país. Estos rumbos son los que aparecen entre los pasillos universitarios donde el estudiante-atleta comienza a soñar en dónde también pueden ser productivos con el pasar de los años.
Este ha sido el caso del director atlético de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Arecibo, Alexieyi Rivera Rodríguez. Este ingresó al sistema en 1992 a la UPR de Mayagüez y con una firma para jugar béisbol Doble A con los Montañeses de Utuado. Sin embargo, ser papá a temprana edad le cambió los planes por lo que decidió transferirse a la UPR de Arecibo.
«Cuando fui papá me quité las aspiraciones para jugar Doble A. Opté por la transferencia para continuar estudios en Arecibo, por lo que tuve que estar sentado un año en el banco por regla de elegibilidad en el equipo de béisbol. Comencé en 1994 hasta 1997 con los Lobos de la UPR de Arecibo», dijo Rivera Rodríguez.
«En ese periodo estudié Administración de Empresas con una concentración en contabilidad, lo que me dio la oportunidad de ser reclutado en la oficina de contabilidad de la universidad donde llevo 26 años», contó Rivera Rodríguez, que en la actualidad está con un permiso especial para dirigir el Departamento Atlético.
Su experiencia como estudiante-atleta en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) lo llevó a saborear el triunfo con medalla de plata (1996) en béisbol y oro (1997) en el sóftbol. Por lo que su lema es «Soy lobo hasta la muerte».
La pasión en el terreno de juego lo llevó a dirigir el equipo del sóftbol femenino de 2004 al 2008. En enero de 2018 hasta el presente tomó las riendas de un departamento atlético donde poco a poco ha alcanzado la visibilidad deportiva por ganar el tercer lugar de la Copa Comisionado en los últimos tres años. Este es un premio que se le otorga a las instituciones de menos de seis mil estudiantes que participan en la LAI y ejecutan satisfactoriamente acumulando puntos entre todas las 17 universidades miembros de la organización durante el año académico.
A las puertas de la historia del béisbol universitario
¿Cómo llega a ser dirigente del equipo que defendió los colores a finales del siglo pasado?
«En la temporada del 2021-2022 los muchachos tuvieron récord de 0-13. Para mi eran resultados frustrantes. Es por eso por lo que decido retomar las líneas del béisbol. No nos fue mal, al contrario, tuvimos récord de 5-6 empatados con la Universidad Interamericana, el equipo con que vamos a estar en la final. Ha sido un año de muchas historias para estar en las finales», dijo con voz entrecortada Rivera Rodríguez.
De ganar el campeonato la UPR de Arecibo, el trofeo será el primero en exhibirse en el recinto negro y amarillo, ya que nunca han ganado el oro en el béisbol.
Sobre la serie contra la Universidad Interamericana que dará inicio mañana, miércoles, a la 1:00 de la tarde en el parque Domingo Ruiz de Arecibo, el dirigente vaticinó que su equipo está listo para enfrentar a su oponente el dos veces campeón de la LAI.
«La química que se ha dado entre los integrantes de nuestro equipo es clave. Es un equipo equilibrado. Todo lo que hemos logrado hasta este momento ha sido ganado por mérito propio. Nadie nos daba para llegar a la final. Estamos listos para enfrentar a un rival que respetamos mucho como equipo y a su dirigente Ángel Víctor Martínez», dijo Rivera Rodríguez.
El béisbol fuente de profesionales para el país
Desde el punto de vista de educador, Rivera Rodríguez encuentra que «el béisbol es una vía para convertirse en un profesional. Hoy en día, una beca en béisbol o en otro deporte te da la oportunidad de convertirte en un profesional. Por eso fue por lo que decidí que el béisbol era la decisión correcta en mi vida, porque fue lo que me ha dado para vivir todos estos años».
En cinco años de dirección en el departamento atlético, el director y dirigente de béisbol ha visto crecer a sus estudiantes-atletas. Un ejemplo de esto es la atleta paralímpica Yaimillie Díaz Colón, quien en las Justas de Atletismo de la LAI 2022 participó bajo la reglamentación de población corriente regular en el evento de los 200 metros lisos. Un momento trascendental y de visibilidad, donde los Lobos y las Lobas de la UPR de Arecibo enviaron un mensaje contundente de apoyo y solidaridad a través de su compañera de equipo en atletismo a los atletas paralímpicos.
«Mi mayor satisfacción como entrenador y director atlético es ver un atleta convirtiéndose en profesional gracias a su actuación en la fase académica y deportiva. Es muy difícil separar ambas cosas. Verlos superar sus sacrificios y abrazarlos en la graduación es el mayor premio, porque es la victoria de ellos como estudiantes-atletas», puntualizó.